«Redescubriendo la oscuridad, narrativas sonoras de nuestros territorios»

«Redescubriendo la oscuridad, narrativas sonoras de nuestros territorios»

Memoria Social Arte en Boga E-learning 2da Versión

Arte en Boga y Redescubriendo la Oscuridad se unen una vez más para propiciar un espacio dedicado a la creación teatral a través de los sentidos. En el marco de la beca «Territorios Activos» del PDE 2023, han desarrollado un programa formativo centrado en la creación sonora. Este enfoque busca explorar cómo el sonido puede ser un material sensible capaz de reflejar y permitir la apropiación de nuestros territorios.

REDESCUBRIENDO LA OSCURIDAD: UNA MIRADA SOBRE LOS TERRITORIOS A TRAVÉS DE LO SENSORIAL

¿Qué entendemos por teatro sensorial? ¿Cómo podemos aproximarnos a la creación teatral a través de los sentidos? Estas preguntas fueron el eje transversal en todo el proceso formativo, enriqueciendo los espacios de creación y experimentación desde una perspectiva sobre los territorios que habitamos y cómo este concepto resonó en cada uno de los participantes y en las propuestas generadas. Aunque el teatro sensorial integra diversas experiencias estéticas para los cinco sentidos, la propuesta de «Redescubriendo la Oscuridad» excluye el sentido de la vista para sumergirse en la creación en la penumbra, invitando a un público más diverso e inclusivo a disfrutar del teatro con otros sentidos.

Para iniciar este viaje, los participantes se aproximaron a la escritura. A través de una serie de ejercicios creativos, pusieron en práctica sus conocimientos sobre la estructura dramática de una obra, así como también la exploración y experimentación sensible del ámbito «sonoro» como elemento central en este tipo de creación teatral. Todo esto, atravesado por el concepto de «territorio» que cada participante construyó y reconfiguró durante el trabajo de campo realizado para la creación de las piezas sonoras finales.

SUS APUESTAS CREATIVAS

Los ejercicios presentados a continuación constituyen las primeras aproximaciones al trabajo creativo en el marco del dispositivo de «teatro sensorial», especialmente en lo que concierne a la creación sonora para este lenguaje teatral. Es relevante destacar que estas aproximaciones pueden ampliarse con una variedad de estímulos sensoriales más allá de lo sonoro, enriqueciendo así la experiencia inmersiva del espectador y consolidando una conexión más profunda con la obra presentada.

Les invitamos a sumergirse en la oscuridad y a redescubrir nuestros territorios a través de los sentidos.

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MILAGROS

Diana Katherine Mateus es nativa de los verdes campos Boyacenses, fiel amante de los animales y el campo. Es maestra en Artes Escénicas de la Universidad Distrital, Facultad de Artes ASAB.  Bailarina empírica, docente en una escuela de formación de actores y actriz de medios audiovisuales. Gracias a un acercamiento reciente con la lengua de señas, se ha sumergido en la investigación de los formatos escénicos no convencionales e incluyentes, camino que ha forjado una curiosidad latente en adquirir conocimientos funcionales que le permitan descentralizar su arte.

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EL LIMBO

Victoria Mcnish tiene 18 años, es de la isla de San Andrés y desde pequeña descubrió que su gran amor es el arte. Por esto, actualmente se encuentra haciendo una licenciatura en artes escénicas para dedicar de forma profesional su vida al arte, a hacer arte, a promover el arte y por supuesto, a enseñar arte.

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VOCES INQUIETAS

María Angelica Ospina tiene 21 años, actualmente es estudiante de terapia ocupacional, también actriz de teatro y artista circense. Le gusta aprender cosas que se vinculen con ambas profesiones y este taller logro involucrarlas, nos comparte fue una experiencia increíble realizar este producto, el cual transmite lo que vive una persona con esquizofrenia. Decidió abordar este tema porque su abuela tuvo esquizofrenia y se suicidó a causa de ello, por eso mismo quiere hacer visible la realidad de muchas personas que la padecen y lo importante que es hablar de la salud mental desde la empatía y el amor.

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CONTEMPLACIÓN: MATANDO LA PRODUCTIVIDAD

Daniela Ángel Madrid, Licenciada en Comunicadora Social y Periodista de TV. Actriz de Teatro, Cine y Televisión de Academia Talentoso Efraín Arce Aragón. En una era dominada por la sobresaturación de información, la masificación de la mente y la exigencia interminable de un sistema económico neoliberal, solo los caminos del autodescubrimiento, la conexión del cuerpo con el territorio y la búsqueda de la solidaridad conducen a la creación de vínculos desinteresados generando significados de vida que no sirven para un sistema productivo, pero llenan el alma mediante la contemplación genuina de la esencia y belleza de la vida.

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NO QUIERO RUIDOS MUNDANOS, QUIERO SUSURROS DEL VIENTO

David Esteban Moreno tiene 27 años, vive en la ciudad de Bogotá, es arquitecto y siempre ha estado interesado en el arte en todas sus expresiones, empezando por el dibujo, el cine, la fotografía y por último el teatro; este universo donde se sumergió hace más de 2 años. Nos comparte que por medio del teatro ha podido conocerse a mí mismo, aprender y relacionarse con los demás, pues el teatro es un medio para transformar, visibilizar y reconciliar heridas.

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UN CAMINO, LAS GAVIOTAS Y TU RISA

Ella es Daniela Carmona, trabaja como Barista y Fotógrafa, actualmente esta explorando la parte teatral y la actuación. Nos comparte que este taller le ha abierto bastante el panorama en la forma de percibir y concientizarse de la inclusión, porque actualmente se escucha mucho sobre ello, pero no se dimensiona a quienes de verdad deberíamos incluir en nuestras actividades y cotidianidad. Por otro lado, estoy muy agradecida con Kim y Viviana, las clases fueron de mucho aprendizaje, gracias por compartir de su conocimiento. ¡Gracias por ayudarnos a explorar creativamente!

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CAYETANA

Yajaira Cecilia Daza Toncel, es una mujer afroguajira, madre de dos niñas, licenciada en Arte y Folclor, Magíster en Educación para el desarrollo sociocultural, docente universitaria y promotora de la reivindicación de las comunidades afrodescendientes en Colombia.

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UN CONSEJO PARA VOS O PARA TRES

Mario Prieto es artista en formación interdisciplinar de las Artes Escénicas, entre esas; teatro, máscara neutra, danza, circo y performance. Docente, padre y buen hijo. Amante de la naturaleza y el movimiento corporal, amante de los procesos sociales, educativos y populares.

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VENGO DEL HILO Y LA AGUJA

Geraldine Ramírez es estudiante de Licenciatura en Educación Artística en la Universidad Distrital de Bogotá. Cree en el poder transformador del arte. Es tejedora y tiene un emprendimiento; le gusta cantar, jugar y bailar. Ama los gatos y los dulces.

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ELOGIO A LA VIDA

Diego Rodríguez cursa último semestre de psicología, es una persona que por medio del arte quiere crear transformaciones positivas en la sociedad. Actualmente esta dirigiendo una obra de su propia autoría sobre el informe de la Comisión de la Verdad. Esta pieza es un apartado de la compilación de obras que esta creando alrededor de esta temática y los territorios. Actualmente es líder de teatro de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y nos comparte que esta muy feliz de haber podido desarrollar sus habilidades en teatro sensorial, ya que le parece muy bello poder crear obras de arte para un público que ha sido de una u otra manera olvidado por la sociedad.

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¿QUÉ NOS LLEVAMOS?

Es relevante subrayar que las expresiones creativas de cada participante reflejan no solo sus intereses individuales, sino también sus percepciones del territorio. A través de lo sensorial y lo sonoro, estos participantes revelan aspectos fundamentales de su identidad, contextualizando su existencia y transmitiendo mensajes específicos mediante sus obras.

En el marco de nuestro proyecto «Arte en Boga», el encuentro con estas propuestas tan conmovedoras y holísticas ha cobrado una significativa importancia. Este encuentro nos motiva a seguir creando espacios de creación y apropiación del conocimiento, adoptando enfoques metodológicos que trascienden las convenciones. Buscamos constantemente nuevas formas de construir experiencias escénicas que vayan más allá de lo visual, reiterando que el arte es un lenguaje universal que nos acerca a los demás a través de los sentidos.

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Comments (3)

  1. Teatro sensorial, aclaro que cuando me inscribí no sabia de que trataría… Ahora, agradezco enormemente el espacio de aprendizaje. El pensar y crear un teatro, una escena, un monólogo inclusivo e inmersivo. Gracias por abrir nuestras mentes y consideraciones en nuestra carrera artística. Graciassssss!!!!!

  2. El Teatro Sonoro nos ayuda a descubrir que somos más que visuales. Cada sentido se une para crear una historia, podemos escuchar un olor e imaginar colores con tan solo oír la descripción. Sigamos cultivando este tipo de arte alternativo e incluyente en nuestra comunidad. 🙂

  3. Diego Fernando Rodríguez Beltrán

    Es una gran experiencia y me parece que es de vital importancia que desde el arte podamos crear obras para otro tipos de personas, la creatividad debe ser un medio con el cual poder trascender y crear emociones y reflexiones nuevas a las personas sean como sean, gracias por tanto!

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