«Conexión Bicultural»

«Conexión Bicultural»

Un espacio de intercambio y equidad entre la población con discapacidad auditiva y la población oyente

Listen to «Podcast con Jessica Contreras de Conexión Bicultural» on Spreaker.

Jessica Contreras, actriz y productora realizó una investigación de didácticas teatrales para el intercambio cultural entre sordos y oyentes. Esta investigación hace parte del proyecto Conexión Bicultural que integra desde distintos saberes artísticos a estos dos grupos poblacionales.

Intercambio Cultural:

Para contarles esta historia tengo que remitirme a mi primer taller de danza inclusiva en el espacio Danza Común, en la calle 23 con 9ª en el centro de la ciudad. Con Jessica estábamos delineando lo que sería para ella más adelante su proyecto de grado. Así que decidimos asistir a una exploración sensorial de danza contemporánea integrada; un espacio de experimentación para todo tipo de poblaciones, donde pudimos acercarnos al tema de su investigación.

Recuerdo que no fue fácil, todo iba muy rápido, tuvimos que encontrar un lenguaje en común para comunicarnos en esa hora y media que estaríamos compartiendo a través del arte. Por primera vez estaba en los zapatos de una persona con discapacidad auditiva, tratando de explicar con el cuerpo, sin mediación verbal, lo básico para desarrollar las consignas entregadas en clase.

Para Jessica el panorama era distinto, pues conocía algo de la lengua de señas y podía conectarse fácilmente con los asistentes, de la mano de su prima; su principal motor en este proceso de investigación.

“Esto surge de un interés muy personal, porque en mi familia hay una persona sorda, y realmente el problema yo lo vi en mí, en mí y en mi familia, entonces dije; es increíble que yo haya crecido con ella y que no nos comuniquemos por medio de la lengua de señas… en muchas reuniones familiares ella estaba muy aparte, en video llamadas con sus amigos y ahí me di cuenta, esto tiene que ser mi proyecto de grado, además ella me estaba dando de primera mano todo su conocimiento sobre la cultura sorda… conozco personas también maravillosas y comienzo a darme cuenta de otros universos,” nos explica Jessica.

Después de ese primer encuentro todo fue experimentación, Jessica desarrolló a lo largo de un año esta investigación que abrió paso a su proyecto Conexión Bicultural.

“Desde el silencio buscábamos encontrar cómo comunicar sensaciones o emociones sin la necesidad de la palabra y sin necesidad de la lengua de señas, entonces ninguno de los dos grupos poblacionales estaba en su zona de confort… desde una poética del movimiento, desde llegar a una metáfora, explorar el cuerpo, la gestualidad.”

Grupo Focal:

El trabajo de campo para este proyecto tuvo varias etapas que concluyen en el montaje de una obra llamada “Nina”, como resultado creativo de la exploración sensorial que realizaron con la población objetiva; un intercambio cultural entre sordos y oyentes a través del movimiento, la danza y el teatro.

En la búsqueda de un lenguaje en común entre los dos grupos poblacionales, se exploraron varios puntos de convergencia donde el cuerpo fue el canal expresivo y a partir de esa exploración corporal se empezaron a develar algunas metodologías afines al proyecto, para construir lo que Jessica llama un “lenguaje metafórico silente”, que les permitió crear desde la equidad y la diferencia.

“Desde el silencio buscábamos encontrar cómo comunicar sensaciones o emociones sin la necesidad de la palabra y sin necesidad de la lengua de señas, entonces ninguno de los dos grupos poblacionales estaba en su zona de confort… desde una poética del movimiento, desde llegar a una metáfora, explorar el cuerpo, la gestualidad.,” comenta la directora del proyecto.

Para llevar a cabo estas premisas y lograr los objetivos propuestos en el laboratorio de creación, fue indispensable el acondicionamiento físico para ambas poblaciones, a partir de ejercicios de sensibilización, flexibilización y exploración de calidades y dinámicas de movimiento, con un fuerte trabajo de reconocimiento y escucha entre todos los participantes.

Luego, se desarrollaron una serie de encuentros temáticos que les permitieron interactuar desde la interdisciplinariedad de las artes; para motivarlos a continuar en el proceso de creación. Algunos de ellos fueron; fiesta de máscaras que integró un trabajo de exploración del cuerpo sin el gesto, aventura galáctica como una exploración sensorial con luz negra y sombras dramágicas; un trabajo de proyecciones sobre el cuerpo.

Es importante resaltar que todas metodologías implementadas en el laboratorio, sirvieron de base para transformar y construir ese lenguaje en común, que luego se vió reflejado en la puesta en escena final.

Sobre la Obra:

Se realizó todo un trabajo de indagación de textos para llegar a la adaptación escénica de la película “El cisne negro” de Darren Aronofsky, por ser el formato más adecuado y asequible para ambas poblaciones. Al tratase de un film basado en el ballet “El lago de los cisnes” de Chaikovski, se tuvo que realizar una sensibilización por medio de vibraciones para que todo el equipo pudiera tener un acercamiento a estas piezas musicales.

En total participaron 24 personas en el proceso; 12 de ellas pertenecientes a la población con discapacidad auditiva, y las otras 12 de la población oyente. La muestra final se realizó en el teatro La Mama mostrando una gran afluencia de público, sobre todo de parte de la comunidad sorda, evidenciando las necesidades e intereses culturales y artísticos de este tipo de población.

Por otra parte, se resalta la importancia que tiene para el sector este tipo de propuestas artísticas, que desde la equidad y la diferencia pretenden borrar las brechas que separan a estos grupos poblaciones de la comunidad en general.

Jessica y su proyecto Conexión Bicultural tiene un amplio camino por recorrer, pues cuenta con una iniciativa de gran relevancia y pertinencia en el país; abordando desde otras miradas el trabajo sensible con este tipo grupos poblacionales y generando una verdadera inclusión social que abre paso a nuevas metodologías en el trabajo creativo. ¡Larga vida a este proyecto!

FICHA TÉCNICA / Obra: “Nina” Dirección: Jessica Contreras Asistente de dirección: Jhon Gausca Reparto: Erika Melgarejo, Luisa Poveda, Jessica Chitiva, Pablo Gonzales, Daniel Mojica, Diego Zea, Natalia Cespedes, Allison Higera, Laura Herrán, Mary Suarez, Natalia Herrera, Daniela Garzón, Nataly Moreno Formato: Danza-teatro País: Colombia Año: 2017

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Participa con tu mirada crítica y sé parte de Arte en Boga

Ir al contenido