Laboratorio de Creación Escénica

 

Teatro Sensorial: “Redescubriendo la Oscuridad para la Creación Escénica

El laboratorio de Teatro Sensorial permitirá el desarrollo creativo y práctico frente a la producción escénica sensorial, dramatúrgica y la construcción teatral desde diferentes roles de creación, con un enfoque innovador y experimental. La misión de este, será posibilitar herramientas de creación sonora, técnicas actorales para el teatro en la oscuridad, construcción de líneas narrativas sensoriales, entre otras piezas claves para la realización de un montaje escénico, identificando principalmente cómo transmitir a través de los sentidos y la sensaciones enlazado a la memoria además uniendo población ciega y personas que ven en el proceso. Sí, podemos hacer teatro que se sale de lo tradicional, sin perder su esencia, la transmisión de historias que se cuentan por medio de la voz, suprimiendo la imagen, pero edificando un ambiente estimulante auditivamente que potencie las sensaciones y estímulos en nuestros relatos. Por eso… sentir, evocar, escribir y crear más allá de nuestros ojos será la clave.

  • Identificar la creación teatral sonora, origen, trayectoria, características y aspectos a tener en cuenta, contexto nacional e internacional
  • Explorar la construcción “escénica” técnicas actorales, ejercicios sensoriales, aplicación de estímulos en los relatos, sensaciones en los ejercicios
  • Aplicar/ejecutar montaje escénico práctico; composición un ejercicio dramático teniendo en cuenta el contenido del proceso en una participación conjunta de los participantes

MÓDULO 1: Encontrando un lenguaje en común (Cohesión grupo y código)

  • Semana 1: Presentación del taller: presentación del taller y la docente a cargo, presentación de los participantes ¿qué esperamos del proceso? y proyecciones del mismo. Contexto y origen del teatro y teatro sensorial/ciego; conversatorio inicial sobre percepciones acerca del tema (teatro ciego/sensorial) (¿qué creo que es?)
  • Semana 2: De lo sensorial y sensitivo al teatro: Cómo cohesionar estos tres factores en un proceso de creación escénica
  • Semana 3: Referentes y creaciones escénicas en la oscuridad: Presentación de referentes e intercambio de experiencias cercanas a un teatro de los sentidos, adicionalmente, intercambio de conceptos propios del lenguaje de la discapacidad ( ejercicio grupal)
    (No conocía que… qué me llama la atención de… mi experiencia con…
  • Semana 4: Marco teórico-práctico:el teatro de los sentidos,ejercicio práctico sensorial aplicado a los asistentes, posteriormente ejercicio de creación

MÓDULO 2: Exploración e iteración (Juego creativo)

  • Semana 5: Experiencia de los sentidos: práctica con los ojos vendados, identificar diferentes emociones expuestas, transportar nuestra mente y atención al relato, qué percibo, sensación, emoción y percepción. (Avances en la obra, correcciones)
  • Semana 6: Actor en la oscuridad I : Ejercicio de creación escénica en el cual aprenderemos técnicas y teoría teatral que nos facilite la composición desde el actor y creación de personaje, preguntas clave a considerar.(eneagrama- eneatipos) percepciones e inicio de opiniones para la muestra
  • Semana 7: Actor en la oscuridad II: La voz del actor, interpretación, caracter, “Imagen y percepción” variaciones de la voz al actuar,(inicio del montaje)
  • Semana 8: Creación sonora y exploración de los sentidos: Exposición de referentes y experiencias del proceso creativo del teatro sensorial a nivel nacional e internacional; percepciones, puntos de vista e ideas (debate). Puntos generales a tener en cuenta dentro de la creación y ejecución de un proyecto teatral sensorial.
    (enlace al montaje)

MÓDULO 3: Producción piezas (Muestra final)

  • Semana 9: Teatro, narrativas, espacios, emociones y connotación: ¿la creación de teatro depende de un espacio físico en concreto? situar nuestra creación o la obra dramática, cómo deseamos crear y qué quiero contar. (mi historia ).
  • Semana 10: Aspectos técnicos nuestro “escenario”: planimetrías, edición de sonido, uso de utileria,
    sonido(diegéticos-extradiegéticos), cortinas- transiciones nosotros en escena, audio descripción, estimulación sensorial, actores/personajes
  • Semana 11: Ensayo del montaje: aspectos a tener en cuenta, resolución de inquietudes o dificultades, comunicación entre actores, ejercicio de repetición de la obra
  • Semana 12: Muestra final: Socialización del proceso, cierre del proceso, intercambio de percepciones y certificación
  • El laboratorio de creación de teatro sensorial pretende ser un espacio único donde convergen la creatividad y la exploración de la escena a través de lo sensorial y sensitivo. Este enfoque busca desafiar las convenciones del teatro tradicional al priorizar la estimulación de los sentidos distintos a la vista, creando así experiencias teatrales inmersivas y transformadoras para cada participante. En este contexto, la presente metodología se concibe como un mapa detallado que guiará a los asistentes en el proceso de montaje de una obra en la oscuridad.
  • Metodología Exploratoria:
    Se inicia con una fase de indagación, explorando las diferentes corrientes de teatro sensorial y ciego a nivel global.
    Fomenta la experimentación a través de ejercicios prácticos que buscan descubrir nuevas formas de transmitir sin necesidad de la imagen.
  • Metodología Colaborativa:
    Promueve la formación de equipos multidisciplinarios que integren personas con y sin discapacidad visual, construyendo un diálogo grupal.
    Permite la colaboración constante entre los miembros del grupo para enriquecer la diversidad de perspectivas.
  • Metodología Participativa:
    Incluye a futuros espectadores desde las etapas iniciales del proceso creativo, recogiendo sus impresiones, preferencias y experiencias sensoriales.
    Incorpora sesiones de retroalimentación con grupos de prueba para ajustar la propuesta según las reacciones del público.
  • Metodología Iterativa:
    Se estructura en ciclos repetitivos de creación, ensayo y evaluación, permitiendo ajustes continuos a medida que se avanza en el desarrollo de la obra.
    Favorece la adaptabilidad y la mejora constante basada en la retroalimentación recibida en cada etapa del proceso.
  • Metodología Sensorial Multidimensional:
    Considera la variedad de estímulos sensoriales, como el tacto, el oído, el olfato y el gusto, y busca integrarlos de manera sinérgica en la obra.
    Explora la creación de narrativas donde cada sentido juega un papel crucial en la construcción del significado.
  • Metodología de Inclusión Sensorial:
    Enfocada en diseñar experiencias accesibles para personas con diversidad de capacidades sensoriales.
  • Acceso a descarga de aplicación móviles
  • Dispositivo con acceso a internet para las actividades sincrónicas y remotas
  • Acceso a Google drive
  • La inscripción incluye el resto de materiales para el trabajo en clase y la muestra final
  • Kimberly Torres es Maestra en Arte Dramático con Énfasis en Actuación egresada de Escuela de Artes y Letras (2020). Aspirante al título de maestría en gestión y emprendimiento de proyectos culturales(2024); Es una Artista Integral con Formación en Artes Escénicas, Danza con énfasis en folclore y salsa. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito artístico y cultural; festivales, temporadas de teatro, presentación en colegios y universidades, iniciativas distritales, entre otros. Dentro de su experiencia como Docente en Artes ha trabajado con diferentes poblaciones tales como; primera infancia, adolescencia, adultos, adulto mayor y personas con discapacidad física y visual.
  • Artistas, formadores, creadores, directores, actores, personas con discapacidad visual o cualquier persona interesada en el tema.
    Fechas: 13 de febrero al 09 de mayo 2024
  • Martes y Jueves 6:00 p.m. a 8:00 p.m. (Presencial)
  • Duración:
    60 horas certificadas – 24 sesiones – 12 semanas
    4 horas presenciales por semana /1 hora virtual de trabajo en plataforma Moodle.
  • Inscripción gratuita (Cupos limitados) Incluye materiales
  • Del 23 de enero al 06 de febrero de 2024 o hasta agotar cupos
  • Paula Andrea Sánchez Gutiérrez
  • Violeta Zambrano
  • Nathalia Ramos Polania
  • Angie Nathaly Amézquita Cubides
  • Stephany Piedrahita Avellaneda
  • Jineth Paola Delgado Gaviria
  • Yexica Alexandra Pèrez Martìnez
  • Gabriel Alejandro Ávila Lozano
  • Diana Marcela Flórez Gómez
  • María Fernanda Ochoa Bermúdez
  • Laura Ibeth Abrahem Martínez
  • Juan Manuel Marcelo Velasco
  • Maria Angelica Ospina Torres
  • Andrés Mora Sánchez
  • Jhonatan Arturo Rosero Oviedo
  • Blanca Cecilia Herrera
  • Jose Andres Fonseca Garcia
  • Sofía Zuluaga Paris
  • Fabian Gomez
  • Edgar Arias Legro
  • Alcira Escandón Carranza
  • Blanca Graciela Castillo Torres
  • Inscripciones abiertas hasta el 06 de febrero 2024 o hasta agotar cupos. Inicia 13 de febrero de 2024.

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