Laboratorio de Creación Audiovisual

 

Creación Audiovisual Sonoviso: “Aproximaciones poéticas y narrativas a “La Casa” a través del lenguaje cinematográfico.”

Teniendo en cuenta que el espacio y el tiempo son componentes clave para contar historias en distintos lenguajes, pues es en la manipulación de ambos que se construyen universos de sentidos y donde toma lugar la situación y/o acción dramática. El laboratorio busca repensar “La casa” como un espacio capaz de albergar historias, memorias y emociones al estar vinculados con nuestra propia experiencia de habitar el mundo. Dicho esto, el laboratorio busca otorgar herramientas básicas sobre el que hacer y el lenguaje cinematográfico con el fin de construir sonovisos narrativos o poéticos a través de la observación y exploración constante del espacio fílmico, en este caso, la casa de cada uno de los participantes. Los sonovisos buscarán explorar la sensibilidad de quienes observan bajo la premisa de que todo paisaje, espacio o lugar puede ser reinventado o redescubierto tantas veces como sea confrontado por un nuevo impulso creador. Ello dará cuenta de que, el interior de las casas que constituyen los barrios y la localidad, son también espacios capaces de hablar del territorio y de la comunidad que lo habita.

  • Explorar y experimentar herramientas sobre el proceso creativo y el camino hacia la materialización de una idea a través de la sensibilización constante por el entorno que se habita: La Casa
  • Identificar e interiorizar, a través del visionado de películas y lecturas, las herramientas y conocimientos técnicos fundamentales del lenguaje cinematográfico con el fin de tomar conciencia de cómo el espacio, la ambientación, el sonido, la luz y los encuadres influyen de manera directa en la creación de historias y atmósferas vinculadas al qué decir y cómo decirlo
  • Finalizar una pieza audiovisual que dé cuenta del afianzamiento de los conocimientos adquiridos en el laboratorio

MÓDULO 1: Encontrando un lenguaje en común (Cohesión grupo y código)

  • Semana 1: Identificación de preconceptos: El cine y yo / Introducción al proceso creativo, la materialización de una idea y el yo creador / Manos a la obra: Primer acercamiento a la escritura creativa
  • Semana 2: La casa: Territorio, memoria, identidad, poesía / Fuentes de la creación y elementos disparadores: memoria, realidad, emociones, imaginación, intertextualidad, otras artes (Referentes) / Manos a la obra: Mi casa y yo / La retroalimentación, escuchar y ser escuchado: Padrinos y madrinas creativos.
  • Semana 3: ¿Qué decir?: El tema / La idea / Premisas y sinopsis / Manos a la obra: Producción de sinopsis y premisas / De lo abstracto a lo concreto: La escaleta
  • Semana 4: Introducción al lenguaje cinematográfico / Construcción narrativa / Significado de los planos según encuadre, composición, angulación, movimiento interno, duración etc. / ¿Cómo se analiza una película? / Introducción al sonoviso: Análisis de caso y referente / Escuchar y ser escuchado: Socialización y retroalimentación de escaletas

MÓDULO 2: Exploración e iteración (Juego creativo)

  • Semana 5: Dirección de fotografía: Composición y encuadre, valores de plano, iluminación, exposición, corrección básica (Contraste, Saturación, Temperatura) / Fotografiando mi barrio / Edición
  • Semana 6: Dirección de arte: teoría del color, ambientación, estilos artísticos arquitectónicos, la narración en los objetos / ¿Cómo se analiza una película?/ Fotografiando mi barrio
  • Semana 7: El montaje cinematográfico: El montaje como unificador de tiempo y espacio, la importancia narrativa del montaje, tipos de montaje, racord, continuidad, el montaje y las metáforas visuales / ¿Cómo se analiza una película? / Taller de edición: corte, transiciones, yuxtaposición, fades, superposición, efectos
  • Semana 8: Diseño Sonoro / Introducción al sonido en el cine: ambientes, música, diálogos, foleys o efectos, metáforas sonoras y construcción de significados a través del sonido / ¿Cómo se analiza una película? / ¿A qué suena mi casa? / Bibliotecas

MÓDULO 3: Producción piezas (Muestra final)

  • Semana 9: Propuestas de dirección y referentes / Storyboards / Tutorías grupales.
  • Semana 10: Sesión 1 & 2 / Montaje de las fotografías (Sonoviso)
  • Semana 11: Sesión 1 & 2 / Diseño sonoro (Sonoviso)
  • Semana 12: Corrección de color y finalización / Muestra final / Retroalimentación y certificación
Módulo 1: Teniendo en cuenta que proporcionar a los estudiantes la oportunidad de construir autónoma y colectivamente el conocimiento facilita el afianzamiento de los conceptos, ya que son ellos quienes los expresan con sus propias palabras, en este módulo, la metodología se centrará en la construcción activa del conocimiento por parte de los participantes. Tras revisar previamente el contenido en casa, los estudiantes serán capaces de interactuar en discusiones y debates en el aula, donde el tallerista asumirá el rol de facilitador. Este primer momento del laboratorio estará orientado a sensibilizar a los estudiantes sobre los temas principales del taller, con el propósito de que adquieran material teórico que les permita aplicar los conocimientos en los módulos siguientes.
Módulo 2: En este módulo, centrado en el desarrollo y adquisición de conocimientos técnicos para la realización de los proyectos finales, la metodología se caracterizará por la presentación de información teórica y técnica por parte del tallerista, seguida de ejercicios prácticos para reforzar y afianzar el aprendizaje. Los ejercicios prácticos se centrarán en la casa de cada participante, con el objetivo de construir bosquejos o esbozos creativos. Esta aproximación permitirá generar ideas y proporcionar nuevas herramientas que serán fundamentales en la etapa de consolidación del proyecto final.
Módulo 3: Dado que en este módulo los estudiantes deberán resolver y ejecutar sus proyectos finales, la metodología estará basada en una serie de tutorías y acompañamientos continuos. La conversación, el intercambio de ideas y la retroalimentación tanto del tallerista como de los compañeros de taller serán fundamentales para evaluar y mejorar la calidad y el progreso del Sonoviso.
* Celular (Smartphone) con cámara
* Auriculares
* Dispositivo con acceso a internet para las actividades sincrónicas y remotas
* Acceso a Google drive
* La inscripción incluye el resto de materiales para el trabajo en clase y la muestra final
Profesional en Cine y Televisión egresado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Ha dirigido cuatro cortometrajes, los cuales han ganado varios reconocimientos como: el Premio del Público en Bogoshorts, Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva, Mejor Cortometraje Colombiano en el Festival de cine de Popayán, entre otros.
Fue ganador de la convocatoria e invitación pública del Instituto Distrital de Artes IDARTES: Sinfonías de Bacatá, con la cual realizó su primer documental Estamos en el Mapa (2024), un cortometraje seleccionado en el volumen cinco del catálogo “REFRESH” de Proimágenes Colombia .
Además, trabajó como programador académico en el EUREKA Festival Universitario de cine en su tercera versión (Ganador del estímulo FDC) y actualmente trabaja en los departamentos de producción y dirección en películas y series para plataformas como Netflix y Apple TV.
Artistas, formadores, creadores, realizadores o cualquier persona interesada en el tema.
  • Fechas: 09 de marzo al 10 de mayo 2024
    Miércoles de 6-8 p.m y Sábado de 9-12 pm (Presencial)
  • Duración:
    60 horas certificadas – 24 sesiones – 12 semanas
    4 horas presenciales por semana /1 hora virtual de trabajo en plataforma Moodle.
  • Inscripción gratuita (Cupos limitados) Incluye materiales
  • Del 23 de enero al 06 de febrero 2024 o hasta agotar cupos
  • Inscripciones abiertas hasta el 06 de febrero 2024 o hasta agotar cupos. Inicia 09 de marzo de 2024.

    Participa con tu mirada crítica y sé parte de Arte en Boga

    Ir al contenido