Dibujo y escritura como herramientas para sentipensar nuestro habitar
Los ojos, la mente, la lectura y la escritura, han sido históricamente los principales medios para aprender, pero en la realidad práctica no existe separación entre sentir y pensar, pues también desde el cuerpo y los afectos conocemos; desde la temperatura que siente la piel, los olores que nos llegan, y mediante las texturas y atmósferas que llaman nuestra atención se van detonando emociones y afectaciones en nuestro sentir. En este laboratorio buscaremos deconstruir «lo racional» para permitirnos sentipensar con el territorio y usar nuestro cuerpo y manos como herramientas para realizar publicaciones tipo fanzines en las que juguemos con las posibilidades que nos ofrecen las imágenes y las palabras.
Conocer las posibilidades del dibujo y la escritura como lenguajes complementarios para acercarnos al territorio desde las palabras, las imágenes y lo simbólico.
Acercarnos sentipensando con el cuerpo a nuestros territorios domésticos y barriales.
Construir a partir de los ejercicios de clase un fanzine o póster que muestre lo trabajado en el laboratorio.
MÓDULO 1: Encontrando un lenguaje en común (Cohesión grupo y código)
Semana 1: Habitar con todo el cuerpo – Presentación, sensibilización y primeras aproximaciones / Ejercicio de cartografía corporal
Semana 2: Pensar con los materiales: soportes y tintas: papel, digital, híbrido, tinta, lápiz, colores, líquidos / Ejercicio sonidos y dibujo expandido
Semana 3: Ejercicio de escritura complementaria, interpretación imagen <-> texto / Ejercicio cuadro de palabras y juegos con dados
Semana 4: Sensibilización material y contextual, práctica de escritura descriptiva y sensorial / Ejercicio describir sin describir
MÓDULO 2: Exploración e iteración (Juego creativo)
Semana 5: Escribir en imágenes: Haikus y Muestra de Especies de espacios / Ejercicio de creación texto-imagen – caligramas
Semana 6: Explorar la memoria ¿Cómo se ve un recuerdo? / Práctica de dibujo desde manchas y luces con materiales diversos
Semana 7: ¿Qué quiero decir? ¿Cómo decirlo con los materiales? / Ejercicio de correspondencias y mapas mentales expandidos
Semana 8: El libro de artista: presentación de ideas para la muestra y experiencia / Visualización referentes
MÓDULO 3: Producción piezas (Muestra final)
Semana 9: Planeación del proyecto y ejercicio material de diagramación / Jugar con los materiales
Semana 10: Trabajemos juntes: ejercicios por grupos para hablar de los proyectos y trabajar durante la clase
Semana 11: Formas de exponer: pensar el montaje, acciones o interacciones con público / círculo de palabra
Semana 12: Muestra de piezas y experiencias, retroalimentación, evaluación y certificación
Propongo una metodología participativa en la que construyamos ejercicios a partir de las experiencias de las personas participantes con sus propias memorias e intereses. Queremos experimentar el dibujo y la escritura como posibilidades más que como técnicas cerradas. Explorar materiales, tamaños, maneras. Disolver los límites de lo que puede o no el dibujo. Utilizaremos herramientas de la escritura creativa, asociaciones de palabras, y entre palabras e imágenes, ideas y textos, al tiempo que dibujamos con ciertos retos que nos permitirán potenciar la creatividad, mientras tanto iremos viendo ejemplos de publicaciones que mezclan texto e imagen de diversas formas para pensar en las posibilidades de nuestro propio libro de artista, con la multiplicidad de formatos que estos permiten.Las emociones y sensaciones que surjan en el proceso serán también importantes insumos en nuestra creación individual y colectiva.
Dispositivo con acceso a internet para las actividades sincrónicas y remotas
Acceso a Google drive
La inscripción incluye el resto de materiales para el trabajo en clase y la muestra final
Daniela Henao es artista Interdisciplinar con intereses en las prácticas artísticas, la instalación, las técnicas gráficas, el trabajo con comunidades, la docencia y el desarrollo audiovisual. Desde temprana edad comenzó a estudiar en el Instituto Bellas Artes de Medellín, época en la que participó de exposiciones colectivas en La Escuela del Maestro, la Casa Barrientos y el Palacio Bellas Artes.
En 2020 se graduó con honores como Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y ese mismo año fue una de las ganadoras del concurso Mujeres Jóvenes Talento en la categoría Artes con el Proyecto “Nuestra Casa”. Ha participado en exposiciones colectivas en la galería Paul Bardwell del Colombo Americano, La Experimental Casa Cultural en Barcelona, España, y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, y en 2022 realizó una exposición individual en la Casa Teatro El Poblado. Además, fue curadora y gestora de dos exposiciones retrospectivas sobre los trabajos de su abuela Lucía en dos Parques Biblioteca de la ciudad.
Ha realizado labores como tallerista de pintura para madres gestantes en EPS Sura, y entre 2017 y 2019 se dedicó a la enseñanza de arte y manualidades en la Academia Arte Picassitos en Medellín. Dedica parte de su tiempo a labores como docente de arte para infantes y adultos, y desde 2019 hasta la fecha es voluntaria y gestora de proyectos en el barrio La Iguaná, donde ha trabajado de la mano con el programa de Voluntariado Ético de la Universidad Nacional, sede Medellín. Ha realizado talleres de técnicas gráficas en centros culturales de la ciudad como la Librería Mutante y La Pascasia.
Jóvenes y adultos. Dirigido a personas de todas las edades, conocedoras o no de estas técnicas.
Fechas: 12 de febrero al 08 de mayo de 2024 Lunes y Miércoles de 6:00 pm a 8:00 pm (Presencial)