Editorial

La primera edición de Arte en Boga fue el resultado de la beca de Crítica Cultural y Creativa del Ministerio de Cultura 2020 y surgió como una alternativa a la falta de espacios de circulación de investigaciones en artes con un enfoque social y con la necesidad de divulgar el trabajo de artistas emergentes que se encuentran desconectados con el sector productivo. En la pasada edición pudimos difundir el trabajo creativo de nueve artistas emergentes de la ciudad de Bogotá, con investigaciones hacia la transformación social en el campo de las artes escénicas, visuales y audiovisuales y que  en su mayoría trabajaron con grupos de poblaciones diferenciales: (víctimas, líderes  sociales asesinados, discapacidad visual y auditiva).

Para realizar esta segunda edición contamos con la fortuna de ser uno de los 20 ganadores de la beca “Creative Enterprise Programme-Laboratorios en Red” del British Council en alianza con Instituto Distrital de las Artes IDARTES, donde tuvimos que competir con de más 450 propuestas de circulación para la reactivación de las prácticas artísticas.

Gracias a este programa de innovación para emprendedores creativos, pudimos retroalimentar nuestro proyecto teniendo en cuenta las necesidades de nuestras audiencias y el valor que queremos entregarles para construir comunidad en torno a nuestro proyecto Arte en Boga.  Ser parte de este programa ha sido para nosotros una gran oportunidad de crecimiento y proyección, pues todo el trabajo colaborativo que se propuso en este espacio de formación, nos permitió ver el proyecto desde el ecosistema cultural y artístico al que pertenece, para pensarnos de nuevo como red entre todos los participantes y fomentar el intercambio de saberes que tanta falta hace en nuestro sector.

En esta nueva versión de Arte en Boga quisimos renovar nuestra plataforma virtual, con una estética que se acerca mucho más al objetivo de nuestro proyecto aprovechando nuestra propuesta de valor, reconfigurando la mirada de lo transmedial y la verdadera circularidad de los contenidos que proponemos desde Arte  en Boga.

Queremos seguir creciendo y continuar siendo una herramienta de visibilización y difusión de las prácticas artísticas que impactan en la sociedad, por esta razón en el marco del lanzamiento de nuestra página web abrimos una convocatoria a nivel nacional para realizar una nueva curaduría de investigaciones en artes en el campo de las artes escénicas, visuales y audiovisuales, y de esta manera abrir el espacio para que artistas de cualquier lugar del país se presenten con sus investigaciones en artes hacia la transformación social. Queremos saber qué está pasando en las regiones, cómo el arte sigue impactando de manera positiva en las comunidades y ser un canal de difusión para estas valiosas iniciativas.

Agradecemos a todos las personas que hicieron posible este proceso, a todo el equipo del British Council encabezado por Paula Silva, a la línea de sostenibilidad del Idartes en cabeza de Johana Nieto, y a todos los colaboradores de estas dos instituciones que se unieron para gestionar y hacer realidad los sueños que están detrás de estos proyectos creativos y que serán sin duda alguna, multiplicadores de experiencias en un futuro cercano.

Agradecimientos infinitos a todos los artistas que hacen parte de Arte en Boga por confiarnos sus proyectos, por compartir todo el conocimiento que hay en ellos y sobre todo por haber aportado sustancialmente a la transformación del país, sin excusas ni miramientos.

Mi admiración y profundo agradecimiento a todo el equipo que hace parte de Arte en Boga; Natalia Fernández, Karen Murcia, Diana Visbal, y a todos los colaboradores por su dedicación, entrega, solidaridad y resistencia.

A mi madre Luz Marina Moncada y mi compañero de ruta Juan Sebastián Ospina, que son el motor y eje de este proyecto, pues sin ellos este espacio que hoy toma luz no sería posible.

Por último y no menos importante, dedico todo este proyecto a mi hija Eluney, que ha sido fuente de inspiración en todo este proceso y que me ha llevado a conectarme de nuevo con lo verdaderamente esencial, a través de la medicina del amor y la transformación espiritual.

Esperamos seguir teniendo nuevas ediciones de Arte en Boga, para apoyar a los artistas emergentes que nutren la escena cultural y creativa en nuestro país. ¡Bienvenidos!

Nelly Vargas

Directora y Curadora

Participa con tu mirada crítica y sé parte de Arte en Boga

Ir al contenido