Formación en Artes Escénicas

 

Teatro sensorial: Redescubriendo la oscuridad, narrativas sonoras de nuestros territorios

El taller de teatro sensorial permitirá el desarrollo creativo y práctico frente a la producción escénica, dramatúrgica y la construcción de diversas líneas narrativas a partir del reconocimiento y apropiación del territorio y sus entornos. La misión de este será posibilitar herramientas de creación teatral sonora, identificando principalmente cómo transmitir a través de los sentidos y las sensaciones enlazado a la memoria y la función o incidencia de los territorios en esa construcción. Sí, podemos hacer teatro que se sale de lo tradicional sin perder su esencia, la transmisión de historias que se cuentan por medio de la voz, suprimiendo la imagen, pero edificando un ambiente estimulante auditivamente que potencie las sensaciones y estímulos en nuestros relatos. Por eso… sentir, evocar, escribir y crear más allá de nuestros ojos será la clave.

  • Identificar la creación teatral sonora, origen, trayectoria, características y aspectos a tener en cuenta, contexto nacional e internacional.
  • Explorar la construcción “escénica” de una obra sensorial enlazadas a diversos territorios, dramaturgia (escribir obras de teatro) y estructuras narrativas.
  • Aplicar/ejecutar ejercicio escénico práctico; composición un ejercicio dramático teniendo en cuenta el contenido del taller.
  • Sesión 1: Presentación del taller: Contexto y origen del teatro y teatro sensorial/ciego; conversatorio inicial sobre percepciones acerca del tema (Teatro ciego/sensorial)
  • Sesión 2: Teatro, narrativas, espacios, territorios y connotación: ¿la creación de teatro depende de un espacio físico en concreto? Situar nuestra creación dramatúrgica, cómo deseamos escribir y qué quiero contar. (Historia propia corta)
  • Sesión 3: Apropiación de entornos y territorios: Definición de conceptos importantes dentro del taller y hacia donde está dirigido el proyecto. Análisis de la cultura frente a los territorios (Improvisación escrita).
  • Sesión 4: Escribir teatro: Ejercicio de creación escénica en el cual aprenderemos técnicas y teoría teatral que nos facilite la composición, preguntas clave a considerar.(inicio de nuestra obra).
  • Sesión 5: Exploración de los sentidos y efectos de sonido en el teatro: Exposición de referentes y experiencias del proceso creativo del teatro sensorial a nivel nacional e internacional; percepciones, puntos de vista e ideas (debate). Puntos generales a tener en cuenta dentro de la creación y ejecución de un proyecto teatral sensorial.
  • Sesión 6: Experiencia de los sentidos: práctica con los ojos vendados, identificar diferentes emociones expuestas, transportar nuestra mente y atención al relato, qué percibo, sensación, emoción y percepción. (Avances en la obra, correcciones).
  • Sesión 7: Aspectos técnicos nuestro “escenario”: Grabación de la obra, edición de sonido, insertar efectos,
    sonido(diegéticos-extradiegéticos), cortinas- transiciones, audio descripción, estimulación sensorial, actores/personajes. (pre muestra).
  • Sesión 8: Muestra final: Socialización del proceso, cierre del proceso, intercambio de percepciones.
  • Gamificación en el aula, Aprendizaje basado en el pensamiento, Aprendizaje basado en proyectos, Tutorías: entrevistas y seguimiento, Ejercicios Prácticos, Aula invertida (Flipped classroom)y Aprendizaje cooperativo.
  • La aplicación de las metodologías anteriormente mencionadas se realizará en conjunto y en diferentes medidas por sesión, teniendo en cuenta que el proceso está dirigido a artistas y personas que deseen ampliar su información o conocer está vertiente artística; se hace necesario el intercambio de saberes por parte de los asistentes dentro del aula aplicando el aula invertida, agrupando las diferentes experiencias, conocimientos y percepciones referentes al tema central, permitiendo un proceso enriquecido gracias a los información expuesta por parte de los participantes; asimismo, logrando un desarrollo global dentro del proceso, relacionando los conceptos obtenidos o tratados en las sesiones.
  • La creación teatral de por sí es un trabajo colaborativo (colectivo) por tal motivo el aprendizaje cooperativo juega un papel importante en el desarrollo del presente taller y en congruencia con lo anterior, proyectando una población diversa dicha metodología permitirá fluidez dentro del ejercicio, por otro lado, al desarrollar análisis de contextos, evaluar los contenidos y discernir los temas planteados el proceso práctico guía la producción a la fase sensitiva, perceptiva y de expresión de pensamientos naturalmente.
  • Libreta o agenda
    Lápiz y borrador
    Acceso a descarga de aplicación móviles
    Micrófono
    Audífonos
    Venda para ojos
    Materiales de estimulación sensorial:
    Alimentos
    Diferentes texturas como algodón, madera, telas, lana, tierra, entre otros.
    Esencias
  • Kimberly Torres es Maestra en Arte Dramático con Énfasis en Actuación egresada de Escuela de Artes y Letras (2020). Es una Artista Integral con Formación en Artes Escénicas, Danza con énfasis en folclore y salsa y en el área de Música en formación percutiva. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito artístico y cultural; festivales, temporadas de teatro, presentación en colegios y universidades, iniciativas distritales, entre otros. Dentro de su experiencia como Docente en Artes ha trabajado con diferentes poblaciones tales como; primera infancia, adolescencia, adultos, adulto mayor y personas con discapacidad física y visual.

    Artistas, formadores, creadores, directores, actores, o cualquier persona interesada en el tema.

    • Fechas: 5 de agosto al 23 de septiembre 2023
      Sábado 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
    • Duración:
      24 horas – 8 sesiones – 8 semanas
    • 2 horas sincrónicas – 1 hora plataforma Moodle por semana
  • Inscripción gratuita (Cupos limitados)
  • Del 18 al 30 de julio de 2023
  • Inscripciones abiertas hasta el 30 de julio 2023. Inicia 5 de agosto de 2023.

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