Formación en Artes Escénicas

 

Teatro Sensorial: Redescubriendo la Oscuridad para la Creación Escénica

El taller de teatro sensorial permitirá el desarrollo creativo y práctico frente a la producción escénica dispuesta principalmente a personas con discapacidad visual, de igual manera, posibilita herramientas de creación siendo esta una práctica teatral reciente e innovadora tanto en el proceso teórico-práctico como en modelo de negocio asequible y aprovechable desde diversos roles de ejecución. Si bien, el teatro sensorial puede incluir a personas con discapacidad visual, es una experiencia artística que puede ser disfrutada por cualquier tipo de público, este taller pretende brindar herramientas para su creación, teniendo en cuenta un amplio espectro de públicos objetivos.

  • Analizar el papel de las creaciones artísticas inclusivas o dispuestas a personas con capacidades diferentes en el contexto distrital y nacional
  • Determinar posibles manuales de funciones para la creación teatral de teatro sensorial según el rol a desempeñar dentro del proceso (establecer estrategias).
  • Aplicar/ejecutar ejercicio escénico práctico; composición un ejercicio dramático teniendo en cuenta el contenido del taller.
  • Sesión 1: Definición y origen del teatro sensorial/ciego; conversatorio inicial sobre percepciones acerca del tema (teatro ciego/sensorial)
  • Sesión 2: Marco legal de inclusión frente a la participación cultural de población con discapacidad, análisis contexto general aplicado a diferentes quehaceres artísticos de creación
  • Sesión 3: Marco teórico-práctico del teatro de los sentidos, ejercicio práctico sensorial aplicado a los asistentes, posteriormente ejercicio de creación individual o colectiva.
  • Sesión 4: Exposición de referentes y experiencias del proceso creativo del teatro sensorial a nivel nacional e internacional; percepciones, puntos de vista e ideas (debate). Puntos generales a tener en cuenta dentro de la creación y ejecución de un proyecto teatral sensorial.
  • Sesión 5: Ejercicio de creación escénica (Dramaturgia, grabación, efectos de sonido (diegéticos-extradiegéticos), cortinas- transiciones, audio descripción, estimulación sensorial, construcción línea narrativa, entre otros puntos.
  • Sesión 6: Socialización del proceso, cierre del proceso, intercambio de percepciones.
  • Gamificación en el aula, Aprendizaje basado en el pensamiento, Aprendizaje basado en proyectos, Tutorías: entrevistas y seguimiento, Ejercicios Prácticos, Aula invertida (Flipped classroom)y Aprendizaje cooperativo.
  • La aplicación de las metodologías anteriormente mencionadas se realizará en conjunto y en diferentes medidas por sesión, teniendo en cuenta que el proceso está dirigido a artistas y personas que deseen ampliar su información o conocer está vertiente artística; se hace necesario el intercambio de saberes por parte de los asistentes dentro del aula aplicando el aula invertida, agrupando las diferentes experiencias, conocimientos y percepciones referentes al tema central, permitiendo un proceso enriquecido gracias a los información expuesta por parte de los participantes; asimismo, logrando un desarrollo global dentro del proceso, relacionando los conceptos obtenidos o tratados en las sesiones.
  • La creación teatral de por sí es un trabajo colaborativo (colectivo) por tal motivo el aprendizaje cooperativo juega un papel importante en el desarrollo del presente taller y en congruencia con lo anterior, proyectando una población diversa dicha metodología permitirá fluidez dentro del ejercicio, por otro lado, al desarrollar análisis de contextos, evaluar los contenidos y discernir los temas planteados el proceso práctico guía la producción a la fase sensitiva, perceptiva y de expresión de pensamientos naturalmente.
  • Acceso a descarga de aplicación móviles
  • Micrófono
  • Audífonos
  • Venda para ojos
  • Materiales de estimulación sensorial:
  • Alimentos, diferentes texturas como algodón, madera, telas, lana, tierra, esencias, entre otros.
  • Kimberly Torres es Maestra en Arte Dramático con Énfasis en Actuación egresada de Escuela de Artes y Letras (2020). Es una Artista Integral con Formación en Artes Escénicas, Danza con énfasis en folclore y salsa y en el área de Música en formación percutiva. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito artístico y cultural; festivales, temporadas de teatro, presentación en colegios y universidades, iniciativas distritales, entre otros. Dentro de su experiencia como Docente en Artes ha trabajado con diferentes poblaciones tales como; primera infancia, adolescencia, adultos, adulto mayor y personas con discapacidad física y visual.

    Artistas, formadores, creadores, directores, actores, o cualquier persona interesada en el tema.

    • Fechas: 5 de noviembre al 10 de diciembre 2022
      Sábado 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
    • Duración:
      24 horas – 6 sesiones – 6 semanas
    • 3 horas sincrónicas – 1 hora plataforma Moodle por semana
  • 20% de Dto. pronto pago hasta el 22 de octubre $200.000 COP
  • Del 23 al 30 de octubre $250.000 COP
  • Inscripciones abiertas hasta el 30 de octubre. Inicia 5 de noviembre de 2022.

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